· Ayuda pro local
 · Editorial
 · CDs anarquistas
 · Huelga de 100 días
 · El cuento anarquista
 · Memorias de un ···libertario
 · Anarquismo y
·· educación
 · Hª del anarquismo y
.. Revolución española
 · La revolución
.. traicionada
 · La Barcelona rebelde
 · La vuelta a la
.. naturaleza
 · El ladrón
 · Civilización y técnica
 · Catálogo
 · El cristo nuevo
 · Eleuterio Blasco

 · B. Akunin

 · Viaje de Malatesta

· Conocer a Sender

· Historias da «longa
.. noite da pedra»
· Los anarquistas y la
.. guerra en Euskadi
· El conocimiento
.. sobrenatural
· Una vida. Una historia
· Cifra y aroma
· Anarquisme i
.. lluites socials a BCN

· Donaciones

· La FAL en los Cursos
.. de verano de la UAH

 

 

El ladrón

Darien, Georges: El ladrón (pr. de André Breton, ep. de Émile Armand, trad. del francés por Francisco Madrid), Barcelona, Octaedro, 2003 (Límites, 12), 376 págs. Precio: 19,80 euros.

Esta es la primera edición completa de El ladrón que se publica en España. Existe una edición edición en castellano, mexicana, de 1996, pero que está agotada.

Dice Breton, cautivado por esta obra, que cuando comenzó su lectura no pudo interrumpirla hasta que no la concluyó; de su autor, Darien, el anarquista individualista, que «nadie como él se jugó tanto el pellejo contra el crimen militar, la lúgubre mascarada religiosa y demás formas de ignominia burguesa, así como contra las perspectivas de dictadura estatal [...]»

La obra es un canto a la rebeldía, a no someterse al Sistema. La ley, como otras desgracias –nos dice el autor–, hay que tratar de evitarla. A través de acontecimientos y situaciones disparatadas, se va riendo de todas las instituciones (Iglesia, Ejército, Parlamento, Bolsa, Banca...) y de todos los grupos sociales. El protagonista, el Ladrón, se va adentrando en las clases altas y nos va describiendo su hipocresía, miserias, prepotencia, etc. En la página 146 y siguientes reproduce la conversación que mantiene con un candidato socialista-conservador. En muy pocas obras se dicen tantas sandeces en tan pocas páginas, y el que las emite es el político que dícese es filántropo.

El libro es más un tratado filosófico sobre la vida que llevamos, en parte impuesta por el sistema monetario, que una novela, aunque también lo es, con una gran calidad de recursos literarios, donde el existencialismo parece que lo impregna todo. Es la fotografía, el análisis de la sociedad, desde el punto de vista de un ladrón. Es irónicamente ácido con la economía y el dinero. El invento de este comodín, que para algunos fue un gran avance en la historia de la humanidad, que permitía superar la fase del trueque, donde se mantenía ocupada a media humanidad buscando a alguien de la otra mitad que estuviera interesado en recibir lentejas a cambio de trigo, es el que ha posibilitado con más facilidad la explotación del hombre por el hombre. Se olvida en muchas ocasiones que este gran avance, el descubrimiento de este comodín que todo lo puede, el dinero, es una droga que crea más dependencia que la heroína y que facilita que mucha gente, sin tener que trabajar, pueda vivir del cuento. El dinero, que más que nada es una creencia, es virtual, lo ha invadido todo: el pensamiento, los actos cotidianos, el amor... Apenas perviven actividades humanas que no estén contaminadas por el vil metal.

El protagonista propone el robo como un acto genial, pero este ladrón tiene su ética y sabiduría: se ha de realizar sin violencia contra las personas, sin muertes, limpiamente; hay que respetar la estética, llevándose los valores sin destruir.

También nos comenta el surrealista francés en el prólogo, que Darien reprochaba a sus padres el que le hubieran enseñado a leer y escribir en lugar de haberle enseñado a imprimir billetes. Ya le agradezco a los padres de Darien el que le enseñaran las letras (quizás porque me voy haciendo mayor) porque con ellas nos ha sabido transmitir un gran conocimiento del mundo social y político en el que vivimos. Si le hubieran enseñado a confeccionar cromos de banco, quizás Georges Darien se hubiera llevado una buena vida, pero nos hubiéramos perdido esta magnífica y divertida obra, donde la ironía es constante y la crítica al Poder, corrosiva y demoledora.

Ilustra la cubierta del libro un bonito cuadro de la compañera Remedios Varo, que ojalá sea un paso más para rescatar del olvido y dar a conocer su obra.

Amador

2004 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es