· Ayuda pro local
 · Editorial
 · CDs anarquistas
 · Huelga de 100 días
 · El cuento anarquista
 · Memorias de un ···libertario
 · Anarquismo y
·· educación
 · Hª del anarquismo y
.. Revolución española
 · La revolución
.. traicionada
 · La Barcelona rebelde
 · La vuelta a la
.. naturaleza
 · El ladrón
 · Civilización y técnica
 · Catálogo
 · El cristo nuevo
 · Eleuterio Blasco

 · B. Akunin

 · Viaje de Malatesta

· Conocer a Sender

· Historias da «longa
.. noite da pedra»
· Los anarquistas y la
.. guerra en Euskadi
· El conocimiento
.. sobrenatural
· Una vida. Una historia
· Cifra y aroma
· Anarquisme i
.. lluites socials a BCN

· Donaciones

· La FAL en los Cursos
.. de verano de la UAH

 

 

B. Akunin: el éxito de un autor novel

¿Quién nos los iba a decir? A comienzos del siglo XXI, Bakunin se convierte en un autor de éxito en su Rusia natal, sus obras vuelven a inundar las librerías de medio mundo y sus títulos se encaraman a las listas de libros más vendidos en los cinco continentes.

Claro está, que no nos estamos refiriendo a Mijail Bakunin, el insigne pensador anarquista ruso, sino a Grigori Shalvovich Chjartishvili, un escritor de origen georgiano y moscovita de adopción que tomó el seudónimo literario de B. Akunin en homenaje al ilustre revolucionario del siglo XIX.

Boris Akunin es el más destacado exponente del insospechado renacimiento de la novela policíaca en la Rusia postsoviética junto con Alexandra Marinina, magnífica representante en la cultura eslava de las “damas del crimen” que han convertido a este género literario en un categoría esencialmente femenina. Nada tiene de extraño que en la caótica sociedad rusa actual la novela negra se haya puesto de moda; los ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas, que viven una realidad que no se aleja tanto del Chicago de los años 30 del siglo pasado, se refugian en un mundo literario en el que los héroes son auténticos, donde siempre triunfa la justicia y sólo hay finales felices.

Quizás huyendo de su Rusia cotidiana, B. Akunin sitúa la acción de sus novelas en los años que anteceden a la Revolución de Octubre, en ese tiempo en el que todo parecía ser posible en un Imperio que se debatía entre la modernización social y la autocracia zarista, y en el que Mijail Bakunin tuvo un protagonismo indudable, ofreciéndonos una combinación de novela histórica y novela policíaca que ya fue anticipada por Ágata Christie en La venganza de Nofret y con la que ahora triunfan Lindsey Davies y su detective Marco Didio Falco, un romano del siglo I de nuestra era, y Anne Perry, que sitúa sus obras en la Inglaterra victoriana.

Pero en las obras del nuevo B. Akunin hay mucho más que intriga policíaca y erudición histórica. Hay también un indudable talento literario, no en vano el escritor es un lector muy atento que dirige la revista Literatura Extranjera, y una marcada curiosidad por otras culturas, especialmente la japonesa, que le ha llevado a ser traductor de Yukio Mishima y divulgador en Rusia de la obra de autores como Jorge Luis Borges y Milan Kundera.

En nuestro país sólo han visto la luz los cuatro primeros títulos, todos publicados por Ediciones Salamandra, de las siete obras que hasta ahora ha protagonizado el detective Erast Fandorin: El ángel caído, Gambito turco, Conspiración en Moscú y Muerte en El Leviatán. Especial interés ofrece la primera de éllas, en la que se acerca al mundo de los nihilistas rusos y al debate que agitaba al movimiento libertario de finales del siglo XIX entre los partidarios de la propaganda por el hecho y los defensores de la pedagogía como vía revolucionaria, aunque nuestra preferida sea Gambito turco.

Juan Pablo Calero Delso


2004 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es