· Editorial
 · Nuevo local
·· para la FAL
 · Los archivos del
·· CIRAS de Bégles
 · Donaciones
·· económicas
 · Congreso de Historia
 · Democracia y
·· sindicalismo
·· de Estado
 · Voces anarquistas
 · Cartas del exilio
·· libertario
 · Transiciones
 · Suplemento al
·· catálogo
 · La CNT durante el
·· franquismo
 · A la revolución por la
·· cultura
 · Estatutos de la FAL
 · Tiempo y dinero
 · Los anarquistas
 · O anarquismo
·· na Galiza
 · Dizionario biografico

 · Errico Malatesta

 · Madrid Rojo y Negro

 · La Guerra civil a
·· Catalunya 1936-1939

 · Los días de llamas
 · Francesc Ferrer i
·· Guardia
 · Ramóna Acín
 · Madrid en guerra
 · Discurso y
·· agitaciones
obreras
 · El único y su
·· propiedad

 · Anarquismo paera
·· principiantes

 · Histoire de
·· l'Anarchisme

 

 

Los archivos del CIRAS de Bégles donados a la FAL

Para trasladar los archivos y ..biblioteca del CIRAS de Beglès han hecho falta seis furgonetas-camionetas y la movilización de más de una docena de compañeros de la CNT de Vitoria. La referencia la damos tanto como agradecimiento a los compañeros de Vitoria, como signo de la relevancia del legado tan pacientemente reunido por Hélène Tallet y su compañero, recientemente fallecido, Jean-Jacques Real.

El legado se compone de cerca de 400 cajas con muchos miles de libros y folletos (por encima de los diez mil), centenares de grabaciones y vídeos, periódicos y revistas en grueso número, adhesivos, carteles (centenares procedentes sobre todo de Europa y en muy diferentes idiomas) y otra documentación en su mayoría de temática anarquista o afín.

De todos modos hay que señalar que al no haber podido contar con un catálogo adecuado para redactar esta reseña, y no haber podido estudiar la totalidad de las cajas (sólo hemos mirado con alguna atención unas cuarenta), esta reseña es necesariamente incompleta. En tanto no se catalogue minuciosamente lo recibido, habrá que mostrarse cauto con el legado. Con todo, creemos que esta información parcial servirá para hacerse una cierta idea de la naturaleza del mismo. Con seguridad, a medida que se vacíen las cajas, las sorpresas agradables harán resaltar el mucho músculo y poco moco de este pavo.

La documentación está mayormente en francés, aunque con notable presencia de material en español (de España y de toda América) y no pocas cosas en muchos otros idiomas (inglés, sueco, alemán, italiano, japonés, portugués etc.). Una colección que asombra por su valor, y más aún por el trabajo de recolección que supone. Es la biblioteca de un compañero interesado por la cultura en general y son los archivos de un centro de documentación anarquista. Por lo primero, hay muchos libros que sin ser anarquistas son valiosos; por lo segundo (más interesante para la FAL), se trata de una rica colección de documentos, libros, folletos y periódicos del militante sagaz y atraído por el tema.

Por lo primero nos encontramos con numerosas ediciones en francés de Apollinaire, Louis Aragon, Arrabal, Antonin Artaud, Roland Barthes, Castoriadis, Pierre Clastres, Enzensberger, Freud, García Lorca, Heidegger, Huxley, Jung, Lafargue, Lissagaray, Rosa Luxemburgo, Marx, Nietzsche, Orwell, Panait Istrati, Pasolini, Jacques Prévert, Wilhelm Reich, Rimbaud, Sade, Sartre, Verlaine, Boris Vian, Simone Weil..., junto a muchísimos escritores franceses menos reconocidos.

El territorio anarquista es un campo bien poblado con Émile Armand [Les précurseurs de l’anarchisme, 1933, L’Eternel Problème, 1930, Lémancipation sexuelle, 1934; Milieux de vie en commun et colonies, 1931; La reciprocité, 1933], Henri Arvon, Bakunin [peor representado que otros clásicos, pero con algunos muy buenos libros], Balkanski, Berneri [Le péché originel, 1931), Pierre Besnard, Blanc (Quelques vérités économiques, 1911), Blanqui (Science et foi, 1925), Bontemps (más de veinte textos), Murray Bookchin, George Brassens, Cafiero, Leo Campion, Cornelissen (Le salaire, 1910), Guy Debord, Manuel Devaldès (Réflexions sur l’individualisme, 1912), Domela Nieuwenhuis (Le socialisme en danger, París, 1897), Maurice Dommanget, Eltzbacher, Sébastian Faure (Les crimes de Dieu, s. f.; La Ruche, 1914; Sacco et Vanzetti, 1927; La fausse rédemption, 1920; Encyclopédie anarchiste, y otros muchos), Fontenis, Emma Goldman, Jean Grave, James Guillaume (varias ediciones y, entre ellas, una de 1909 sobre la Primera Internacional), Guyau, Hamon (Psycologie du militaire professionnel, París 1895), Ivan Illich, Maurice Joyeux, Kropotkin (una de las joyas del legado con numerosas ediciones, algunas del siglo xix y muchas de comienzos del xx, por ejemplo La conquête du pain, 1892, La grande révolution, 1893, L’éthique, 1927), La Boetie, Arthur Lehning, Gaston Leval, Albert Libertad (La joie de vivre 1934), André Lorulot (muy bien representado, como todo lo referido al anarquismo individualista, la liberación sexual y el amor libre, con La perfide cléricale, 1930; Catéchisme du Parfait Mouton, s. f., L’invasion, 1921, y una docena más), Maitron, Malatesta, Malato, Mesnil (Esprit révolutionnaire et syndicalisme, 1914), Louise Michel, Monatte, André Mounier (En communisme, 1906), Myrial, Nettlau, Proudhon (excelentemente asentado en este legado, incluso con ediciones de la década de 1850), Néstor Majno, Pouget, Prudhommeaux, Élisée Reclus (con varias ediciones de fines del xix y comienzos del xx), Paul Reclus, Relgis, V. Richards, Rocker, Roten, Han Ryner (para el que vale lo dicho para Lorulot, con La philosophie d’Ibsen, 1923; Des diverses sortes d’individualisme, 1922; Les esclaves, 1925; Jusqu’à l’Âme, 1925; Les artisans de l´avenir, 1921; Dialogue du mariage philosophique, s. f.), Skirda, Stirner, Tarrida del Mármol (Les inquisiteurs d’Espagne, París, Stock 1897, con dedicatoria original del autor), Thoreau, Tolstoi, Jules Vallès (con un buen número de ediciones), Madeleine Vernet (L’amour libre, 1927), R. Villard, Voline. Dos biografías de Proudhon por Mirecourt (1856) y Castille (1858), otra de Pelloutier por V. Dave de 1909, otra más de Bakunin, sin fecha, de Jean Bossu.

Destaquemos la numerosa presencia de viejos (alguno del siglo xix) periódicos anarquistas y afines en francés (con frecuencia en densas colecciones, no ejemplares aislados): L’Anarchie, La Barricade, Le Canard Sauvage, Ce qu’il faut dire, Le Combat Syndicaliste, Le Crapouillot, L’En Dehors, L’Insurgé, L’Idée Libre, Lucifer, La Patrie Humaine, Le Pére Peignard, Le Réveil Anarchiste, La Révolte, La Revue Anarchiste, Le Rire Rouge, Solidarité Ouvrière, Les Temps Nouveaux, Terre et Liberté, Terre Libre, La Voix Libertaire, amén de casi toda la prensa anarquista francesa de los últimos sesenta años y bastante también de casi todo el mundo, en ocasiones de nuevo en largas series (Direkte Aktion, L’Adunata dei Refrattari, L’Internazionale, Freedom, La Protesta, Voluntad, Açao Directa, Seme Anarchico, Unamità Nova, Rebel Workers, El Libertario, Open Road, Dealbar). Entre los periódicos y revistas en español, amén de gruesa presencia de las publicaciones del exilio, señalemos ejemplares de El Luchador, La Revista Blanca, Solidaridad Obrera, El Frente, portavoz de la Columna Durruti etc.

Sabemos que el legado incluye numerosas ediciones en español anteriores a la guerra, pero no hemos dado con las cajas que los contienen, fuera de algunas de Lafargue (La propiedad, Buenos Aires, Fueyo, s. f.), Isaac Puente, Ricardo Sanz etc. También muchas ediciones en español de los exiliados de la guerra de Merlino, Mella, Soledad Gustavo, los folletos en francés de la versión de La Novela Ideal (La Nouvelle Idéale).

Abunda lo referido a anticlericalismo, papas y religiones, pedagogía, masonería, literatura francesa progresista, enciclopedistas, ilustración, socialismo. Entre el bosque de opúsculos, a resaltar los numerosísimos sobre antimilitarismo y libre pensamiento y las largas series de Contre-Courant y L’Idée Libre.

La recepción de un legado de estas características nos lleva a establecer algunas consideraciones.

Por ejemplo, la necesidad de volcarse en apoyo de la Fundación Anselmo Lorenzo, dotándola de una vez por todas de los medios humanos y materiales necesarios, lo cual en la práctica significa sobre todo: otorgar prioridad a la consecución de un adecuado local para la misma y ampliar el número de sueldos devengados. Como sabemos que hay en perspectiva otros lega
dos, se hace imperioso que la CNT tome una decisión pronta y contundente sobre el presente-futuro de la Fundación Anselmo Lorenzo y que los simpatizantes y militantes libertarios se vuelquen en la suscripción pro FAL abierta hace algunos meses.

Este legado supone la internacionalización de la FAL, de ser casi exclusivamente española en la composición de sus fondos, se convierte al menos en hispanofrancesa. Y lo de “al menos” viene a cuenta de que también son numerosos los papeles que superan el ámbito español y francés. Con el legado Bègles se da un formidable empujón cara a diversificar los fondos y darles el marchamo universalista necesario.

Algunos parece que lamentan que los fondos sean básicamente franceses. Nuestra opinión es que hay que agradecer que sean precisamente en lengua francesa. Con este legado la FAL (que es de la CNT, no de ningún ayuntamiento o gobierno, ni de ninguna ONG u organización cívica) comienza con muy bien pie a cumplir el primero de sus objetivos: convertirse en el más importante centro de documentación anarquista del mundo, discutirle la primacía al IISG de Amsterdam y a otros entes menos conocidos, pero relevantes, existentes en diversos puntos del orbe.

Otra reflexión sobre un asunto debatido y además espinoso. ¿Qué hacer con los fondos que llegan a la FAL de contenido no libertario o afín? ¿Qué hacer con esos libros, folletos o periódicos de los que la FAL acumula hasta diez ejemplares idénticos? Nuestra opinión es que tanto el material de contenido no libertario como aquel otro que se encuentre más de tres veces repetido debe venderse y con su producto adquirir material valioso no existente en la FAL o medios técnicos para la mejor conservación del material. Lo que obviamente hay que hacer es explicar bien el asunto, exquisitamente. Estamos seguros de que los compañeros donantes lo entenderán perfectamente. La FAL aspira a convertirse en un archivo-biblioteca de muchos quilates, no en un almacén.

Juan Gómez y Mar Díez

2004 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es