· Portada y sumario
 · Donaciones económicas
 · Editorial
 · Anarcofeminismo en España.
 · Arte y compromiso
 · Estatismo y revolución anarquista
 · Viaje al pasado (1936-39)
 · Historia de la FAI
 · Nuevos libros en torno a la figura de Eduardo Barriobero y Herrán
 · Amparo Poch y Gascón
 · Una mujer libre
 · El asalto al Hades
 · La civilización devora a sus hijos
 · Otoño alemán
 · La cultura anarquista en el país valenciano
 · La CNT en los años rojos
 · El pensamiento y la acción de Valeriano Orobón Fernández
 · Congresos de historia del anarquismo
 · Cien años de la Escuela Moderna
 · 75 aniversario de la FAI
 · Anarquistas francmasones en Asturias
 · Gastronomía y anarquismo

 · Eduardo Barriobero y Herrán

 · Microfilmación de la colección completa de La Tierra

 · Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910)

· Trasluz
· Novela corta española
· José López Bouza
· Julio Romero de Torres
· La Corriente

 

 

Otoño alemán
Stig Dagerman

Dagerman, Stig: Otoño alemán, Barcelona, Octaedro, 2001 (Límites, 8) Precio: 9,00 euros.

¿Qué es más inmoral: robar, comerciar en el mercado negro, prostituirse o no hacer nada de eso y dejarse morir de hambre y que mueran también de hambre los hijos de uno?

Stig Dagerman se hace esta pregunta mientras recorre los escenarios de miseria y de humillación de la Alemania de 1946. Entre las ruinas de las ciudades arrasadas -no menos que Coventry o Guernica- desfilan, a través de las crónicas de este lejano compañero sueco, corresponsal de Expressen, el rencor, el odio, la desesperación de los vencidos, sus hambres, sus peleas por un saco de patatas, la desaparición de la vergüenza, el vivir porque aún hay menos razones para morir, el subsistir a manotazos…

"Hemos llegado a una parte de un barrio de Hamburgo en la que por suerte los sótanos se han salvado. Las casas se derrumbaron pero los techos de los sótanos han aguantado y eso significa un techo para cientos de familias sin casa […] A este soldado desmovilizado, si se le reprocha por comerciar en el mercado negro, responde: -Tengo de subsidio 45 marcos al mes. Alcanza para siete cigarrillos [...] Una juventud que había conquistado el mundo a los 18 años, a los 22 ya lo había perdido todo". Porque el sufrimiento merecido es igual de duro que el inmerecido, se siente igual, de la misma manera extremadamente concreta, en el estómago, en el pecho, en los pies.

Por estos escenarios sobrenadan los tragicómicos muñecos de guiñol de los fiscales depuradores de los nazis, de los ciudadanos a los que enseñan a vivir en la democracia de los partidos, de las luchas internas de estos mismos partidos… El libro es apasionante y se lee de una sentada. "Recuérdalo tú y recuérdaselo a otros". Puede ser un remedio no desdeñable ante este fascismo institucional que se nos viene encima.

Sebastián Clavijo

2003 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es