· Portada y sumario
 · Donaciones económicas
 · Editorial
 · Anarcofeminismo en España.
 · Arte y compromiso
 · Estatismo y revolución anarquista
 · Viaje al pasado (1936-39)
 · Historia de la FAI
 · Nuevos libros en torno a la figura de Eduardo Barriobero y Herrán
 · Amparo Poch y Gascón
 · Una mujer libre
 · El asalto al Hades
 · La civilización devora a sus hijos
 · Otoño alemán
 · La cultura anarquista en el país valenciano
 · La CNT en los años rojos
 · El pensamiento y la acción de Valeriano Orobón Fernández
 · Congresos de historia del anarquismo
 · Cien años de la Escuela Moderna
 · 75 aniversario de la FAI
 · Anarquistas francmasones en Asturias
 · Gastronomía y anarquismo

 · Eduardo Barriobero y Herrán

 · Microfilmación de la colección completa de La Tierra

 · Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910)

· Trasluz
· Novela corta española
· José López Bouza
· Julio Romero de Torres
· La Corriente

 

 

El anarquismo en España
75 aniversario de la FAI

Durante los pasados días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2002 hemos recordado el 75 aniversario de la fundación de la Federación Anarquista Ibérica (F.A.I.) con la celebración en Guadalajara de un Congreso de Historia sobre "El anarquismo en España". En él han participado un amplio grupo de investigadores que han analizado al movimiento libertario hispano con diversas perspectivas y desde diferentes disciplinas, llegados desde todos los rincones de la península y desde otros puntos de Europa y América.

En primer lugar, se ha podido comprobar el renovado interés que sigue despertando la historia del anarquismo hispano, que se traduce en la constante elaboración de numerosas Tesis Doctorales; una curiosidad actualizada que se plantea nuevas cuestiones y que evalúa con ojo crítico la historiografía clásica de los pioneros que, hace ya tres décadas, comenzaron a estudiar con rigor y objetividad al movimiento libertario.

En segundo lugar, hemos constatado lo mucho que falta por hacer, pues aún quedan cabos sueltos, entre los que cabe destacar la relación del anarquismo hispano con otras corrientes ideológicas (analizada en sus ponencias por Javier Paniagua y Jesús López Santamaría y en su comunicación por Elena Sánchez Gómez) y con las organizaciones libertarias internacionales (tratada en las comunicaciones de Jason Garner y Ferdinando Ramos Pereira). Tampoco está completo el estudio de la geografía del anarquismo español (que conoció en este Congreso la aportación de las comunicaciones de Irma Fuencisla Álvarez Delgado y Ángel Luis López Villaverde y de Eliseo Fernández) o de la cronología más reciente del anarquismo organizado (estudiado en la ponencia de Miguel Íñiguez y la comunicación de Ángel Herrerín).

En tercer lugar se pudo comprobar una vez más el carácter poliédrico del anarquismo peninsular, que no puede ser reducido a un simple movimiento político, pues nos olvidaríamos de su faceta social (desarrollada por Francisco Madrid en su ponencia) y de su vertiente cultural (resaltada por la ponencia de Susana Tavera y la comunicación de Sonya Torres). Ni tan siquiera desde el punto de vista ideológico y organizativo podemos hablar del anarquismo hispano como un bloque monolítico, más bien ha quedado en evidencia la naturaleza esencialmente heterogénea del movimiento libertario (reflejada en las ponencias de Pere Gabriel, Dolors Marín, Xavier Díez y Claudio Venza).

Esta pluralidad del anarquismo no debe confundirse con un cajón de sastre en el que todo cabe y todo vale, pues durante la Guerra Civil española se puso en marcha un proceso revolucionario coherente (analizado en la comunicación presentada por Matías Vargas) y que se sometió a debate en la Mesa Redonda del domingo, en la que intervinieron Alejandro Díez, José Luis Gutiérrez Molina, Jaime Pastor e Isidro Sánchez, moderados por Manuel Vicent Balaguer.

Ante todo, queremos agradecer la presencia de ponentes y comunicantes que hicieron un importante esfuerzo personal por acudir al Congreso:

compatibilizando horarios, olvidando enfermedades, superando distancias; también queremos reconocer la colaboración de Arturo Madrigal, que una vez más diseñó el cartel, y de la Fundación Anselmo Lorenzo. Nos gustaría resaltar la presencia del centenar de personas que acudieron a Guadalajara desde todos los rincones de nuestro país para asistir a las sesiones del Congreso, y que siguieron con atención las exposiciones de ponencias y comunicaciones y que participaron con interés en los debates, muy ricos y vivos, que en ocasiones se prolongaron más allá de lo razonable en maratonianas sesiones que, afortunadamente, acabaron mucho más tarde de lo previsto por los organizadores.

Pero tampoco queremos dejar pasar por alto la falta de colaboración de los medios de comunicación, especialmente los de la provincia de Guadalajara, que informaron escueta y parcialmente sobre el Congreso o, simple y llanamente, lo ignoraron. No suele ser común la celebración en la capital alcarreña de reuniones de carácter científico con una presencia tan nutrida de profesores universitarios de tan reconocido prestigio o de investigadores llegados a propósito desde más allá de nuestras fronteras, tal y como ya ocurrió el año 2001 con el Congreso sobre la figura de Francisco Ferrer Guardia. El Grupo de Historia Social de Guadalajara lamenta que una vez más se haya mezclado la orientación ideológica de los medios de comunicación con una actividad cultural que, desde un primer momento, se planteó como un punto de debate y encuentro y no como una labor propagandística.

 
2003 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es