· Portada y sumario
 · Donaciones económicas
 · Editorial
 · Anarcofeminismo en España.
 · Arte y compromiso
 · Estatismo y revolución anarquista
 · Viaje al pasado (1936-39)
 · Historia de la FAI
 · Nuevos libros en torno a la figura de Eduardo Barriobero y Herrán
 · Amparo Poch y Gascón
 · Una mujer libre
 · El asalto al Hades
 · La civilización devora a sus hijos
 · Otoño alemán
 · La cultura anarquista en el país valenciano
 · La CNT en los años rojos
 · El pensamiento y la acción de Valeriano Orobón Fernández
 · Congresos de historia del anarquismo
 · Cien años de la Escuela Moderna
 · 75 aniversario de la FAI
 · Anarquistas francmasones en Asturias
 · Gastronomía y anarquismo

 · Eduardo Barriobero y Herrán

 · Microfilmación de la colección completa de La Tierra

 · Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910)

· Trasluz
· Novela corta española
· José López Bouza
· Julio Romero de Torres
· La Corriente

 

 

La Tierra. Microfilmación de la colección completa

El día 15 de noviembre, dos compañeros de la Fundación nos desplazamos a casa de Carmen Bueno (viuda de Eduardo de Guzmán) para recoger la colección completa del diario La Tierra. En un periodo de tres semanas (que se convirtieron en tres meses), la Hemeroteca Municipal de Madrid se comprometía a microfilmar este diario para poder disponer de las copias oportunas, tanto para la sede de la Hemeroteca como para la de la Fundación, donde también disponemos de lector de microfilmes.

La iniciativa partió de la Fundación. Sabedores de que Carmen Bueno disponía de la colección completa de este diario, no podíamos dejar pasar el hacer las copias en algún sistema, para que todo aquel que estuviera interesado pudiera acceder a consultar sus páginas. Téngase en cuenta que, según nuestros conocimientos, nadie, ni instituciones públicas ni privadas, cuenta con esta colección completa. El primer número se publicó el día 30 de diciembre de 1930 y el último el 30 de marzo de 1935. Los diecisiete volúmenes encuadernados que constituyen la colección fueron trasladados por dos empleados municipales a las dependencia de la Hemeroteca para proceder al proceso técnico de la reproducción.

La historia de esta colección en concreto es muy peculiar. Cuando se cerró el diario, tras arruinarse su editor, Cánovas Cervantes, Eduardo de Guzmán guardó en su casa la colección encuadernada. Tras la Guerra Civil, la madre de Eduardo de Guzmán procedió a meter todos estos volúmenes en sacos y guardarlos en el desván. Aunque ella era católica y no fue perseguida ni encarcelada como su hijo, tomó todas las precauciones para preservar la obra en la que con tanto cariño y apasionamiento trabajó Eduardo de Guzmán durante años. Varias décadas después, ya muerta la madre, quien olvidó trasmitirle a su hijo dónde había guardado la tan querida joya periodística, Carmen, la compañera de Eduardo, enérgica, inquieta y campechana como muy pocas, accidentalmente encontró los sacos en el desván, sin saber lo que contenían. Lo había dado por perdido durante tantos años que cuando Eduardo lo vio se emocionó.

El elenco de periodistas y escritores que publicaban sus textos en La Tierra es excepcional: Cánovas Cervantes, Eduardo de Guzmán, Mauro Bajatierra, Eduardo Barriobero y Herrán, Ricardo Baroja, Ángel María de Lera (el entonces joven escritor firmaba bajo seudónimo), Hildegart Rodríguez, etc.

De los muchos acontecimientos de la época, podemos comentar dos; ambos redactados por Eduardo de Guzmán. Uno, la tragedia de Casas Viejas; otro, el proceso a Aurora Rodríguez por haber asesinado a su hija Hildegart, jovencísima colaboradora del diario. Eduardo de Guzmán siguió día a día el proceso judicial y fue contando toda la singular historia en La Tierra. Años después se publicaría el libro que escribió: Mi hija Hildegart, llevada al cine por Fernando Fernán-Gómez tras haberse negado su autor a cederle los derechos a Carlos Saura, quien se había interesado por llevar esta historia a la pantalla grande.

La ideología de los colaboradores del diario era, fundamentalmente, republicano federal y anarquista. Como el diario era crítico con el Poder, se granjeó la enemistad de las autoridades de la República porque no respaldaba a ninguno de los sucesivos gobiernos de entonces, fueran de derechas o de izquierdas. Los pocos comunistas que existían entonces en España empezaron a acusar a La Tierra de ser un periódico de derechas, y durante el periodo bélico decían los mismo de los que habían colaborado en este diario. Estas críticas (critica, que algo queda) han tenido su eficacia. La imposibilidad de poder acceder a la edición completa y hacer un estudio adecuado que diera a conocer en profundidad la línea del diario, junto con la simplicidad mental de sus opositores, provoca que aún exista gente que diga que La Tierra era un periódico de derechas. En la Revista Latina de Comunicación Social, suplemento al número 2, febrero de 1998, se reproduce una entrevista a Rosa Acal, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. En ella, Acal dice: "A mí me parece que lo más importante de su obra [se está refiriendo a Hildegart] son los artículos que saca La Tierra durante los años 32 y 33. Unos artículos durísimos que también pienso que fue una acción equivocada, porque ese periódico era de derechas y le permitió que le hiciera la campaña contra el PSOE, eliminando a sus enemigos; o sea que Hildegart les estaba favoreciendo la campaña de derechas". Lástima de años que pierde la gente en la Universidad. Que el destino nos libre de encontrarnos con profesoras como esta. Imagino que su esquema es el siguiente: hay derechas e izquierdas, buenos y malos, conmigo o contra mí... Pero las críticas de los republicanos federales y anarquistas reproducidas en el periódico no iban encaminadas a hacerle el juego a la derecha, sino a denunciar también a la izquierda cuando era responsable de las injusticias, porque el Poder es injusto, se llame como se llame. ¿Cómo va a callarse un escritor o un periodista comprometidos, aunque se le acuse de hacer el juego a la derecha, ante asesinatos como los de Casas Viejas? ¿Qué ocurre, que si lo hace la derecha hay que denunciarlo por injusto y si lo hace la izquierda se callan? ¿No es un mismo asesinato de trabajadores que luchan por su emancipación? Los escritos de Hildegart, entonces próxima, por su propia evolución ideológica, al anarquismo, eran despiadados contra el Poder de cualquier signo, y en apoyo de los trabajadores que vivían en la miseria y se rebelaban.

Es una gran satisfacción haber realizado el esfuerzo para que todo aquel que esté interesado pueda leer y conocer por sí mismo La Tierra y saque sus propias conclusiones al margen de dictámenes académicos.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a Carmen Bueno su gran amabilidad al dejarnos estos volúmenes, y a la Hemeroteca Municipal de Madrid por poner los medios técnicos adecuados para ver realizada la microfilmación.

Amador

2003 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es