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Julio Romero de Torres
Mercedes Valverde y Lily Litvak

Litvak, Lily y Valverde, Mercedes: Julio Romero de Torres, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2002, 284 págs.

Desde el 7 de octubre hasta el 26 de enero, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha tenido abiertas sus salas para que se pudiera ver la exposición de obras de Julio Romero de Torres, cuya comisaría de la misma ha sido la compañera Lily Litvak.

La utilización de la imagen del pintor cordobés en uno de los modelos de billetes de cien pesetas durante el franquismo influyó considerablemente en la idea de que Romero de Torres era del Régimen. Es propio del desconocimiento; los prejuicios nacen de la ignorancia. En la época que se emitió el billete ya había muerto el pintor.

El franquismo intentó apropiarse de la popularidad de sus cuadros, ignorando la vida que llevó. Nacido en Córdoba en 1874, muere en la misma ciudad en 1930. Su pintura no fue bien acogida por el mundo académico, sin embargo fue defendida por algunos de los intelectuales del 98. Su pertenencia a la bohemia madrileña le hizo ser un personaje querido en su ambiente, que estaba al margen del mundo oficial.

Hace unos años Lily nos dio a conocer su cuadro Conciencia tranquila, donde muestra la imagen de un juez, acompañado de la pareja de guardia civiles, registrando la casa de un obrero anarquista.

Lo elegimos entonces para el diseño de la cubierta del libro Vidas anarquistas, que publicó la Fundación en el año 2000. Ahora, con esta exposición, Litvak quiere dar a conocer mejor la vida y la obra de este artista.

Amador


 

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