Julio
Romero de Torres
Mercedes Valverde y Lily Litvak
Litvak,
Lily y Valverde, Mercedes: Julio Romero de Torres, Bilbao, Museo de
Bellas Artes, 2002, 284 págs.
Desde
el 7 de octubre hasta el 26 de enero, el Museo de Bellas Artes de Bilbao
ha tenido abiertas sus salas para que se pudiera ver la exposición
de obras de Julio Romero de Torres, cuya comisaría de la misma
ha sido la compañera Lily Litvak.
La utilización
de la imagen del pintor cordobés en uno de los modelos de billetes
de cien pesetas durante el franquismo influyó considerablemente
en la idea de que Romero de Torres era del Régimen. Es propio
del desconocimiento; los prejuicios nacen de la ignorancia. En la época
que se emitió el billete ya había muerto el pintor.
El franquismo
intentó apropiarse de la popularidad de sus cuadros, ignorando
la vida que llevó. Nacido en Córdoba en 1874, muere en
la misma ciudad en 1930. Su pintura no fue bien acogida por el mundo
académico, sin embargo fue defendida por algunos de los intelectuales
del 98. Su pertenencia a la bohemia madrileña le hizo ser un
personaje querido en su ambiente, que estaba al margen del mundo oficial.
Hace unos
años Lily nos dio a conocer su cuadro Conciencia tranquila, donde
muestra la imagen de un juez, acompañado de la pareja de guardia
civiles, registrando la casa de un obrero anarquista.
Lo elegimos
entonces para el diseño de la cubierta del libro Vidas anarquistas,
que publicó la Fundación en el año 2000. Ahora,
con esta exposición, Litvak quiere dar a conocer mejor la vida
y la obra de este artista.
Amador