· Portada y sumario
 · Donaciones económicas
 · Editorial
 · Anarcofeminismo en España.
 · Arte y compromiso
 · Estatismo y revolución anarquista
 · Viaje al pasado (1936-39)
 · Historia de la FAI
 · Nuevos libros en torno a la figura de Eduardo Barriobero y Herrán
 · Amparo Poch y Gascón
 · Una mujer libre
 · El asalto al Hades
 · La civilización devora a sus hijos
 · Otoño alemán
 · La cultura anarquista en el país valenciano
 · La CNT en los años rojos
 · El pensamiento y la acción de Valeriano Orobón Fernández
 · Congresos de historia del anarquismo
 · Cien años de la Escuela Moderna
 · 75 aniversario de la FAI
 · Anarquistas francmasones en Asturias
 · Gastronomía y anarquismo

 · Eduardo Barriobero y Herrán

 · Microfilmación de la colección completa de La Tierra

 · Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910)

· Trasluz
· Novela corta española
· José López Bouza
· Julio Romero de Torres
· La Corriente

 

 

Cien años de la Escuela Moderna

Cien años de la Escuela Moderna
Hace ahora 100 años que Francisco Ferrer Guardia fundó en Barcelona la Escuela Moderna, un proyecto pedagógico innovador, estrechamente vinculado con la clase obrera en general y con el movimiento libertario en particular. La Fundación Anselmo Lorenzo, con la colaboración de la Federación de Sindicatos de Enseñanza de Castilla-La Mancha de la CNT, ha decidido conmemorar este Centenario con diversos actos que se han celebrado entre el 5 y el 11 de noviembre de 2001 en
Guadalajara.

El acontecimiento más importante ha sido el Congreso de Historia que se ha desarrollado en el Palacio del Infantado de la capital alcarreña durante los días 9, 10 y 11 de noviembre. En el mismo se han analizado el entorno en el que nació la Escuela Moderna, las ideas y prácticas pedagógicas que allí se aplicaron, la propia figura de Ferrer Guardia y su trágico final tras la Semana Trágica y, por último, su influencia posterior. Se han presentado diez ponencias, ofrecidas por los profesores Manuel Pérez Ledesma (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Gutiérrez Molina (Universidad de Cádiz), Francisco Madrid (de Valencia), Alejandro Díez Torre (Universidad de Alcalá de Henares), Ana Sigüenza (IES Federica Montseny de Fuenlabrada), Eduard Masjuan (Universidad de Barcelona), Juan Avilés Farré (UNED), Pere Gabriel (Universidad Autónoma de Barcelona), Alejandro Tiana Ferrer (UNED) y Teresa González (Universidad de La Laguna). Además se han aportado ocho comunicaciones enviadas desde Alcalá de Henares, Barcelona, Ferrol, Guadalajara, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia, por investigadores de la obra de Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria, tanto en sus aspectos históricos como educativos.

A las sesiones del Congreso han acudido casi un centenar de personas, venidas hasta Guadalajara desde Coruña, León, Soria, Valladolid, Barcelona, Mallorca, Valencia, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz y otros rincones del país, que han seguido con atención y participado con interés en los debates, obligadamente interrumpidos por la falta de tiempo, que siempre ha sido insuficiente.

Las sesiones del Congreso han sido grabadas en vídeo por los compañeros de la Fundación Federica Montseny de Badalona, preservando de este modo las distintas intervenciones y controversias que han tenido lugar, y las ponencias y comunicaciones presentadas serán publicadas más adelante por la Fundación Anselmo Lorenzo, permitiendo la difusión de los trabajos del Congreso y, sobre todo, que el conocimiento de la obra de Ferrer Guardia siga creciendo día a día.

A lo largo de las diferentes intervenciones se ha puesto de manifiesto que el ideario educativo de Francisco Ferrer Guardia fue deudor de una larga tradición pedagógica de inspiración libertaria que arranca de Mijail Bakunin y Paul Robin, y que la Escuela Moderna se abrió en Barcelona gracias al ambiente propicio de un movimiento obrero mayoritariamente anarquista que concede una extraordinaria importancia a la cultura. El mayor mérito de Ferrer Guardia fue su tenacidad para llevar a la práctica a través de la Escuela Moderna sus teorías educativas en la España de principios del siglo xx, ajena a las corrientes pedagógicas renovadoras que estaban desarrollándose más allá de nuestras fronteras, y en difundirlas por medio de la Casa Editorial anexa a la Escuela Moderna. Pero el éxito con que culminaron sus esfuerzos en ambas tareas provocó el odio de los sectores clericales y reaccionarios del país y fue el único motivo de una condena a muerte que, a estas alturas, nadie duda en calificar como asesinato legal. Su fusilamiento sólo sirvió para acrecentar su fama, difundir sus ideas y extender su influencia, por todo el mundo, y muy especialmente en América.

El comité organizador del Congreso de Historia desea agradecer la participación de todos los ponentes y comunicantes, la colaboración de Arturo Madrigal, autor del cartel del Congreso, la presencia del numeroso público que intervino tan activamente en el desarrollo del encuentro y la cooperación de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que prestó sus instalaciones del Palacio del Infantado y reconoció la asistencia al Congreso como Curso de Formación del Profesorado.

Lamentamos la escasa resonancia que ha tenido el Congreso en los ambientes culturales y en los medios de comunicación de Guadalajara, que apenas se han hecho eco de sus sesiones, a pesar de que no suele ser habitual la presencia en nuestra ciudad de tan nutrido grupo de catedráticos universitarios e investigadores, en un evento cuya trascendencia ha salido de los límites de nuestra provincia y nuestra región. No es casual que en la Guadalajara mejicana haya una escuela con el nombre de Ferrer Guardia y que esa misma denominación nos parezca impensable para un colegio público de la capital alcarreña.

Ponencias

- Manuel Pérez Ledesma (Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid): El movimiento obrero español a principios del siglo xx

- José Luis Gutiérrez Molina (Profesor de la Universidad de Cádiz): El movimiento libertario español a principios del siglo xx

- Francisco Madrid (Doctor en Historia Contemporánea, Valencia): La labor cultural del anarquismo español a principios del siglo xx

- Alejandro Díez Torre (Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares): La pedagogía a principios del siglo xx

- Ana Sigüenza (Pedagoga, Secretaria General de la CNT): La pedagogía de la Escuela Moderna

- Eduard Masjuan (Barcelona): Las ideas neomalthusianas en España e Italia

- Juan Avilés Farré (Catedrático de la UNED): Francisco Ferrer Guardia

- Pere Gabriel (Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona): La Semana Trágica y Francisco Ferrer Guardia

- Teresa González (Catedrática de la Universidad de La Laguna): La influencia de Ferrer Guardia en el movimiento obrero canario

- Alejandro Tiana Ferrer (Vicerector y Catedrático de la UNED): La pedagogía libertaria en la Guerra Civil.

Comunicaciones

- M.ª del Carmen Agulló (Universitat de València) y Pilar Molina (Fundació Salvador Seguí-València): Antonia Maymon: maestra, naturista, libertaria

- Juan Pablo Calero y Sergio Higuera: La Escuela Laica de Guadalajara (1885-1939)

- Francisco Cuevas: La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria

- Eliseo Fernández: La Escuela Racionalista de Ferrol (1933-1936)

- Antonio Nadal Masegosa: La Escuela Moderna de Ferrer Guardia

- Olga Roig López: La Escuela Moderna y la renovación pedagógica en Cataluña

- Julián Vadillo y David Peñalver: Pedagogía y cultura en la Guerra Civil: el caso de Alcalá de Henares

- Pascual Velázquez: La obra de Ferrer i Guardia. Los libros de la Escuela Moderna


2003 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es