· Portada y sumario
 · Donaciones económicas
 · Editorial
 · Anarcofeminismo en España.
 · Arte y compromiso
 · Estatismo y revolución anarquista
 · Viaje al pasado (1936-39)
 · Historia de la FAI
 · Nuevos libros en torno a la figura de Eduardo Barriobero y Herrán
 · Amparo Poch y Gascón
 · Una mujer libre
 · El asalto al Hades
 · La civilización devora a sus hijos
 · Otoño alemán
 · La cultura anarquista en el país valenciano
 · La CNT en los años rojos
 · El pensamiento y la acción de Valeriano Orobón Fernández
 · Congresos de historia del anarquismo
 · Cien años de la Escuela Moderna
 · 75 aniversario de la FAI
 · Anarquistas francmasones en Asturias
 · Gastronomía y anarquismo

 · Eduardo Barriobero y Herrán

 · Microfilmación de la colección completa de La Tierra

 · Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910)

· Trasluz
· Novela corta española
· José López Bouza
· Julio Romero de Torres
· La Corriente

 

 

Amparo Poch y Gascón. Textos de una médica libertaria
Antonina Rodrigo

Rodrigo, Antonina: Amparo Poch y Gascón. Textos de una médica libertaria, Zaragoza, Alcaraván, 2002 (Benjamín Jarnés), 293 págs. Precio: 14,00 euros.

La incansable compañera Antonina Rodrigo, cuya férrea voluntad no parece fácil doblegar, ha conseguido tener preparados dos libros sobre Amparo Poch en el año 2002 con motivo del centenario de su nacimiento. Por una parte ha editado la biografía, publicada por Flor del Viento (ver reseña de Julián Bravo Vega en estas mismas páginas); y por otro, una recopilación de textos de la médica anarquista, que es el libro que comentamos aquí.

De origen modesto, Amparo Poch fue una brillantísima estudiante de medicina en la década del 20 del pasado siglo. Por entonces, era rarísimo ver a una mujer en las aulas universitarias, pero más raro aún era que, además, fuera la número uno de su clase: obtuvo matrícula de honor en todas y cada una de las asignaturas de la carrera de medicina. Su actitud insumisa, rebelde, contestataria, revolucionaria... se manifiesta desde sus primeros escritos en la prensa y también en sus conferencias; era una excelente oradora. Una mujer vitalista, culta, amante de la libertad, enemiga de la guerra, aunque tuvo que sufrir la barbarie militar, luchó por otra sociedad donde estuvieran erradicadas las armas y el protagonismo lo tuvieran la palabra, la cultura, la solidaridad... Su sentido común de la igualdad humana, sin prejuicios, le lleva a redactar textos de lógica aplastante, pero enfrentada a las convenciones de la época. Mujer muy avanzada, criticó con ironía la monogamia, a la que consideraba como una esclavitud, escandalizando a la sociedad de la época. Habla de la sexualidad con naturalidad, no considerándola un tabú. Hizo una gran labor educativa en el ámbito sanitario para evitar las enfermedades venéreas y otras que se propagaban por carecer de una adecuada higiene. También hizo un trabajo brillante en la sanidad infantil con el fin de reducir las altas tasas de mortalidad infantil de la época. La puericultura fue un tema que abordó en la revista Mujeres Libres.

La antología de textos recogidos en este libro por Antonina va desde 1923 hasta 1962 (tras la Guerra Civil se exilió a Francia, donde siguió dando a conocer sus ideas). Están agrupados bajo: "Artículos genéricos", "Feminismo y amor libre", "Textos médicos", "Poemas"; y además incluye tres folletos de la época: La vida sexual de la mujer, que publicó Cuadernos de Cultura; La ciencia en la mochila. Sanatorio de optimismo, publicada bajo el seudónimo de Doctora Salud Alegre; y Amor (novela). Algunos de los textos son científicos, pretendían dar a conocer aspectos socio-sanitarios para la prevención de enfermedades. Para podernos hacer una idea de su capacidad literaria, veamos con qué sensibilidad e imaginación escribía ya a los veintiún años:

"-Buen árbol, amigo mío, guarda gentilísimo de mis balcones -le he dicho silenciosamente-: ya llegó tu hora, ya te llevan, ya me dejan sin la verde red de tus hojas abundantes. No te importe. Ya te vas a morir. Mejor dicho: ya te has muerto. Puedes estar orgulloso: has muerto por prestar un buen servicio... Así ya se puede morir tranquilamente, árbol. A los doce y media de la mañana, cuando regresemos del trabajo cotidiano, nos abrasará el sol en esta calle ingrata, dura, hostil. Nos abrasará el sol y nos parecerá que estamos en el desierto; buscaremos vuestra compañía confortante que alegra y anima... Tendremos obligación de compararos a una vía doble y os habremos de encontrar diferentes a ella. Es lástima que las vías dobles no crezcan espontáneamente en la tierra, amigo árbol... No te importe tu sacrificio. Nuestra calle sin ti es horrible, pero... Todos debemos sacrificarnos por la vía doble; ya ves las aceras; también se han recogido para ganar terreno. Nosotros sentimos hasta muy adentro la agonía cruel de la calle, pero... Ya pasa el tranvía... Adiós, amigo árbol.

"El pobre árbol se ha quedado lleno de asombro. Esperaba de la amistad una lágrima".

Tenemos que agradecerle a Antonina el gran esfuerzo que ha realizado para dar a conocer la vida y la obra de esta compañera, pero además de por este ingente trabajo, tenemos que darle las gracias porque una de las calles de Zaragoza lleve el nombre de Amparo Poch y Gascón. Quizás alguien, al ver su nombre en una esquina, se interese por saber quién fue y aprenda algo de la historia que se ha ocultado.

Amador

2003 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es