Mal
de ojo: Crítica de la violencia técnica
Christian Ferrer
Ferrer,
Christian: Mal de ojo: crítica de la violencia técnica,
Barcelona, Octaedro, 2000 (Límites, 4), 152 págs.
Este libro
de Ferrer es una reflexionada crítica a cerca de las nuevas tecnologías
que los poderes económicos y mediáticos se han encargado
de pregonar e imponer a lo largo de estos dos últimos siglos
como un proceso indiscutible, pero que para nada han redundado en una
mejora global de las condiciones morales de la humanidad.
El ensayo
sociológico de Ferrer es tremendamente actual, tanto para quien
le preocupen los desequilibrios urbanos, el arrasamiento de la naturaleza,
como las nuevas formas de control que traen aparejadas las nuevas redes
de comunicación e información con su inusitada velocidad
operacional que supera el propio ritmo temporal natural de los humanos.
Desde el
establecimiento del sistema fabril con sus ciudades factorías
de hace ciento cincuenta años, hasta la ingeniería genética,
Internet, etc. actuales, ha resultado un proceso de alienación
y subordinación de la sociedad sin precedentes, las cuales en
palabras de Lewis Mumford conducen a la muerte. O en palabras del anarquista
rumano Eugen Relgis en los años treinta, preocupado por el descenso
del humanitarismo y del crecimiento poblacional sin límites,
se corre el riesgo de perecer por gigantanasia.
Para quien
le interesen los fenómenos urbanísticos contemporáneos
encontrarán en el libro de Ferrer los antecedentes históricos
que han conducido a que los organizadores de espacios sociales hayan
cedido ante los programadores informáticos que nos quieren hacer
creer que han conseguido un planeta ilimitado a través de la
circulación por las redes de comunicación. Para ello tan
sólo precisan de reeducar nuestros ojos hasta alcanzar nuestra
mente.
Esta hipótesis de Ferrer es posible que se pueda cumplir en amplios
sectores de la sociedad actual. Más si tenemos en cuenta el proceso
acelerado de urbanización al que hemos asistido desde 1900, cuando
habitaban en ciudades el diez por ciento del total de la población
mundial, el cual ha alcanzado el cincuenta por cien en el año
2000, pero el setenta y cinco por ciento de esta población urbana
se halla en países pobres. Ante esta situación, los propios
urbanistas reconocen que el urbanismo se halla en crisis y que ellos
nada pueden hacer ante los poderes económicos para quienes trabajan.
La modernidad
tecnológica y su discurso es analizado por Ferrer desde el pasado
hasta nuestros días. Recoge de la historia social ejemplos muy
interesantes para mostrar lo incómodo que es para los tecnócratas
actuales la historia de quienes se opusieron y quisieron discutir las
nuevas tecnologías y la organización militarizada del
trabajo, así como sus condiciones de vida. A través de
una magnífica interpretación de lo que representó
el movimiento luddita inglés hasta la revolución española
de 1936, Ferrer nos relata cómo ha funcionado el incinerador
de la historia social hasta nuestros días. Los historiadores
pueden hallar en el libro de Ferrer suficientes estímulos para
rescatar del pasado cuantos antecedentes de la violencia tecnológica,
que hasta ahora son cuidadosamente borrados o tergiversados por el academicismo,
que salvo algunas excepciones, preconiza la insensatez del desarrollo
ilimitado de las fuerzas productivas como motor de la historia y del
cambio social.
El libro
de Ferrer refuta que para entender el presente y proyectar el futuro
es preciso conocer el pasado. Las dictaduras y los regímenes
económicos neoliberales precisan de suprimir el pasado. Los Fukuyama
y neoliberales de hoy en día no en vano nos quieren hacer creer
que ha llegado el fin de la historia, pero mientras tanto, nada nos
impide que con Ferrer prosigamos haciéndonos algunas preguntas
de la índole de: «¿ Es posible oponerse a la introducción
de nuevas tecnologías o procesos laborales cuando éstos
son dañinos para la comunidad?» «¿Importan
las consecuencias sociales de la violencia técnica?» «¿Se
pueden discutir las nuevas tecnologías de la 'globalización'
sobre supuestos morales y no solamente sobre consideraciones estadísticas
y planificadoras?» «¿La novedad y la velocidad operacional
son valores?».
El ensayo
sociológico histórico de Ferrer realizado desde Argentina
viene a contribuir a toda esta una nueva corriente antigloblalización
que abarca la economía, el medio ambiente(Jeremy Rifkin), el
urbanismo (Virginio Bettini) y la red mediática de Internet (Ignacio
Ramonet, autor del reciente e interesante libro La golosina visual).
Eduard
Masjuan