· Portada y sumario
 · Editorial
 · Esbozo de una Enciclopedia del anarquismo español
 · Vidas anarquistas
 · La cuestión de Marruecos y la República española
 · Musa libertaria
 · Supl. catálogo 2000
 · Donaciones económicas
 · Fondos fotográficos de la guerra civil
 · Anarquismo y solidaridad
 · La sangre de Santa Águeda
 · Costismo y anarquismo en las letras aragonesas
 · Mal de ojo
 · El apoyo mutuo
 · Música
 · África rebelde
 · La alternativa libertaria
 · La libertad es un bien muy preciado
 · Cuatro historias de anarquistas
 · Yo filmo que...
 · Las palabras del dominio
 · José Martínez
 · Vigilar y castigar
 · Francisco Iturralde y la enseñanza racionalista en Ferrol
 · El drama cultural del anarquismo 2
 · Luce Fabbri siempre en nuestro recuerdo
 · Oferta especial
 


Francisco Iturralde y la enseñanza racionalista en Ferrol

El día 13 de octubre de 1909 era asesinado en los fosos del Castillo de Montjuich el librepensador y creador de la Escuela Racionalista Francisco Ferrer i Guardia. Casi 27 años después, en Ferrol, otro profesor racionalista era condenado a muerte por su compromiso con la educación de la clase trabajadora y con las ideas anarquistas: era Francisco Iturralde Cabeza de Vaca, oficial de telégrafos y militante anarquista, creador de la Escuela Racionalista de Ferrol.

Poco sabemos de su trayectoria militante, pues Iturralde provenía de una familia acomodada y había nacido en Valladolid en 1896. Su padre era Médico Militar e Iturralde había comenzado como él a estudiar la carrera de medicina, pero la había abandonado al entablar relaciones con la que sería su compañera, Marina Ochotorena; al hacerlo comenzó a preparar su ingreso en el Cuerpo de Telégrafos para establecerse y casarse con ella.

En octubre de 1920 Iturralde ingresó como Oficial 3.º del Cuerpo de Telégrafos, siendo destinado a Málaga. En los primeros años pasa por un buen número de destinos, como Melilla, A Coruña (entre 1923 y 1924), Las Palmas, Reus y Barcelona. En su tránsito por estas ciudades debió de formarse políticamente, ya que cuando, en noviembre de 1930, llega a Pontevedra lo hace ya convertido en un activo militante anarquista.

En sus años en Pontevedra Iturralde mantuvo un importante vínculo con la CNT local a través del camarero Desiderio Comesaña Prado, participando en el periódico Revolución, hasta que éste fue controlado por los comunistas. Tomó parte también en mítines, como el que tuvo lugar en Tuy en mayo de 1932. En estos tiempos participó en las actividades clandestinas de la Federación Anarquista Ibérica y también en la creación del Centro Sindicalista de Vilalonga.

Como consecuencia de sus actividades políticas y sindicales, fue expulsado del Cuerpo de Telégrafos en enero de 1933 (aunque siguió prestando servicios en oficinas de telégrafos) siendo destinado forzosamente a Ferrol como mecánico interino. Comenzaba así una nueva etapa en la que Iturralde volcó todos sus esfuerzos en la creación de una escuela racionalista. A los pocos meses, en mayo de 1932 se inauguraba la Escuela Racionalista de Ferrol, establecida en la propia vivienda de Francisco Iturralde y Marina Ochotorena, en el primer piso del número 159 de la calle Canalejas (hoy Magdalena). El título necesario para llevar adelante la escuela lo puso Matías Usero Torrente, licenciado en derecho, ex cura y ex militante socialista, vinculado en estos tiempos al republicanismo.

Para ayudar a Iturralde y a su compañera a mantener la escuela, los trabajadores anarcosindicalistas de la comarca organizaron la Liga Racionalista Ferrolana, que proporcionó a la escuela dinero y apoyo material, y canalizó la actividad administrativa generada por la escuela. En su creación participó el militante de las Juventudes Libertarias Ramón Rego Freire y varios destacados militantes de la CNT local, entre los cuales destacaba José Merlán Picos, cuadro de la CNT desde los tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera.

La Escuela Racionalista de Ferrol se dedicó a la enseñanza de niños y niñas de todas las edades, la mayoría de ellos hijos de militantes anarcosindicalistas o vecinos del barrio. Iturralde se ocupaba de las clases de los más mayores, mientras que Marina Ochotorena llevaba adelante las clases de los pequeños.

Cuando Iturralde tenía guardia en Telégrafos, era sustituido por alguno de los colaboradores de la Escuela o incluso por jóvenes alumnos que tenían un mayor nivel de conocimientos. Así, la educación se entendía como una tarea común en la que todos tenían algo que dar y algo que aprender en cada momento; no hay que olvidar que muchos de los trabajadores de los astilleros ferrolanos, a pesar de no poseer un alto nivel cultural, sí que tenían una elevada capacidad técnica relacionada con sus oficios. Estos conocimientos eran compartidos en la Escuela Racionalista con los niños y con otros compañeros.

La escuela poseía una importante biblioteca, formada con obras de todo tipo, especialmente obras de divulgación, cuentos y libros para la formación de los niños, aunque también había obras de los clásicos del anarquismo. Entre las obras que tenía la Biblioteca estaba un Diccionario Enciclopédico Salvat, uno de los mejores del momento. La mayoría de las obras fueron donadas por colaboradores de la Escuela Racionalista y una buena parte provenían de una antigua biblioteca libertaria prestada por un trabajador del Ayuntamiento, Saturnino Hermida, que había tenido una destacada actuación en el anarquismo ferrolano hacia 1910 y había sido uno de los creadores del Centro Obrero de Cultura.

Francisco Iturralde lograba compaginar su trabajo como telegrafista con las clases en la Escuela Racionalista porque acostumbraba a hacer muchas guardias nocturnas y así podía dedicar el día a la escuela; y de vez en cuando, aún le quedaba tiempo para hablar en actos organizados por la Liga Racionalista. Estos actos tenían lugar la mayor parte de las veces en el Ateneo Ferrolano, situado en los bajos de la Escuela Racionalista, y cuando se necesitaba un local mayor, se usaba el Teatro Jofre.

A lo largo de varios domingos de finales de 1933 y principios de 1934, Iturralde participó en una famosa controversia con Matías Usero, defendiendo uno el materialismo y otro la existencia de la divinidad. Esta controversia fue muy famosa tanto por la envergadura cultural de sus protagonistas como por su extensión en el tiempo, llegando a tener que suspenderse amigablemente sin que ninguno de los dos consiguiera convencer a su oponente intelectual.

En la escuela colaboraron muchas personas de diversa condición. Entre ellos estaban Matías Usero, el camarero anarquista Luis Abella Beade, el esperantista Francisco Lledó, el médico Álvaro Paradela y muchos trabajadores militantes de la CNT que aportaban su colaboración al trabajo de formación de la Escuela Racionalis-ta. Y también hubo algunos adultos que llegaron a ser alumnos en las clases nocturnas que se hacían para personas mayores que tuvieran alguna carencia educativa.

Fruto de su relación con el anarquismo organizado fue la participación de Iturralde en el periódico anarquista Brazo y Cerebro, publicado en A Coruña a partir de 1935. En él, Francisco Iturralde firmaba artículos de divulgación científica en los que acercaba a un público amplio algunos rudimentos científicos.

En 1936 Iturralde se separó de la Escuela Racionalista por algunas diferencias en cuanto a su orientación; la escuela cambió de local y continuó orientada por la Liga Racionalista, siendo contratado otro profesor, Alonso Alonso, que ocuparía el cargo hasta la Guerra Civil. Iturralde se volcó entonces con uno de sus proyectos más ambiciosos, la creación de una Universidad Popular. Sobre este tema estaba previsto que hablara en una gira anarquista que se iba a celebrar en Betanzos, pero el levantamento militar impidió la conferencia y la realización del proyecto.

Después de estar escondido varios días en el lugar del Ponto (Xubia-Narón), Francisco Iturralde se fue al cercano pueblo de As Somozas, siendo detenido allí, trasladado a Ferrol y fusilado el día 11 de septiembre de 1936. Su mujer, Marina Ochotorena quedó sola a cargo de sus seis hijos. Iturralde había muerto por el terrible crimen de desear y buscar un mundo más justo y solidario.

Eliseo Fernández
(Miembro del Ateneu Libertário Francisco Iturralde de Ferrol)
Correo electrónico: eliseo@nodo50.org

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es