· Portada y sumario
 · Editorial
 · Esbozo de una Enciclopedia del anarquismo español
 · Vidas anarquistas
 · La cuestión de Marruecos y la República española
 · Musa libertaria
 · Supl. catálogo 2000
 · Donaciones económicas
 · Fondos fotográficos de la guerra civil
 · Anarquismo y solidaridad
 · La sangre de Santa Águeda
 · Costismo y anarquismo en las letras aragonesas
 · Mal de ojo
 · El apoyo mutuo
 · Música
 · África rebelde
 · La alternativa libertaria
 · La libertad es un bien muy preciado
 · Cuatro historias de anarquistas
 · Yo filmo que...
 · Las palabras del dominio
 · José Martínez
 · Vigilar y castigar
 · Francisco Iturralde y la enseñanza racionalista en Ferrol
 · El drama cultural del anarquismo 2
 · Luce Fabbri siempre en nuestro recuerdo
 · Oferta especial
 


La alternativa libertaria (Catalunya 1976-1979)
Joan Zambrana

Zambrana, Joan: La alternativa libertaria (Catalunya 1976-1979), Badalona, Edicions fet a má -CEDALL, 2000.

«El sistema escribe, organiza con destreza la ignorancia de lo que sucede inmediatamente después el olvido de lo que a pesar de todo ha llegado a conocerse...»
(Guy Debord, 1988 - Comentarios acerca de la sociedad del espectáculo)

Esta cita, utilizada por Santi Soler en el prólogo del libro y a su vez inicio exacto de la contraportada del mismo, nos lleva a descubrir la intención de este ensayo histórico: Desvelar con herramientas de historiador la desmemoria que existe sobre el auge de los movimientos libertarios tras la muerte del Dictador en 1975.

Y es que había que acabar con este olvido-silencio y este libro está en el buen camino.

La alternativa libertaria (Catalunya 1976-1979) es un intento de análisis histórico sobre un período corto en el tiempo pero de gran trascendencia social y política.

Por un lado estaba en juego qué tipo de transición se derivaría tras la muerte del Dictador (algo que no era tan claro entonces como pueda parecerlo desde la perspectiva actual) y por otro, qué evolución y trascendencia tendrían los movimientos libertarios y antiautoritarios que se desarrollaron durante esa fase, especialmente en Catalunya

Dividido en cuatro capítulos, el libro intenta analizar las diversas causas por las que los movimientos libertarios y antiautoritarios tuvieron en un principio una expresión dinámica y de gran 'enganche social' para pasar posteriormente a una fase de estancamiento y de crisis varias por razones tanto de índole interna como externa a los propios movimientos.

El primer capítulo, de tono introductorio, intenta perfilar el 'mundo libertario' en los finales del franquismo en Catalunya, resaltando la convivencia y convergencia posterior de grupos libertarios y antiautoritarios de diversas procedencias, tanto ideo- lógicas como sociales: Renovación de corrientes anarcosindicalistas junto a otras corrientes adscritas al neolibertarismo que se derivaban de los discursos y prácticas de los diversos Mayos de 1968.

El segundo capítulo se inicia una vez muerto el Dictador y en él el autor resalta la importancia que en aquella época tuvo la reconstrucción de la CNT en Catalunya en febrero de 1976, verdadero lugar de convergencia de la mayor parte de las corrientes antes citadas. A su vez nos muestra la incidencia social que iba adquiriendo la CNT durante esa fase de 'permisividad' que desde el poder postfranquista se derivaba hacia los grupos del antifranquismo. La fuerza con la que irrumpió la memoria histórica censurada y negada por el franquismo fue básica para la posterior eclosión que tuvo la CNT.

El tercer capítulo, situado en 1977, nos indica con precisión empírica y documentación gráfica de aquella época, la importante atracción social que tenían los movimientos libertarios y en especial la CNT. Nos situamos en julio de 1977 en Barcelona (200.000 personas en el mitin de Montjuic, 500.000 en las Jornadas Libertarias Internacionales, 100.000 afiliados a la CNT en Catalunya, ateneos libertarios en diversos barrios de Barcelona y en ciudades del área metropolitana). Junto a estos datos, la crítica a la insuficiencia de la amnistía que no llega a los presos sociales, una crítica a la vida cotidiana que destila con gran amplitud la revista Ajoblanco, un intento de desarrollar una conciencia ecologista de base popular en contra de las centrales nucleares, un mundo de la 'farándula' autogestionario y libertario (Assemblea de Treballadors del Espectacle-ADTE). Es el momento de la 'moda' libertaria...

Será en el capítulo cuarto, titulado «Estancamiento y Crisis» (1978-1979) dónde se analiza la pérdida progresiva pero imparable de potencialidad y realidad social de la CNT y de los movimientos libertarios. Las causas, como se puede suponer, son de diversa índole, unas internas, como la acentuación negativa del debate interno en la CNT que paralizó y excluyó a diversos sectores y grupos hasta llegar posteriormente a un Congreso (12/1979) que no unificó sino más bien al contrario, y otras externas, desde situaciones que llevaron a una distorsión negativa de la imagen de la CNT como organización sindical y obrera por parte de los aparatos represivos del Estado (Caso Scala), hasta luchas sindicales que desgastaron de forma importante el entramado social que la apoyaba (como la huelga de Gasolineras, p. ej.)

El estudio de Joan Zambrana, sin ser una visión cerrada sobre aquella época, marca un "territorio social" plural y diverso de las opciones antiautoritarias que posiblemente sirvan para desarrollar posteriores análisis de mayor profundidad.

Obra pues necesaria para romper la desmemoria y aunque todavía insuficiente para darnos una visión ajustada del 'mosaico libertario' que corría de forma amplia por este país en los inicios del postfranquismo, primer y necesario paso en ese sentido y sin duda referente futuro para posteriores trabajos e investigaciones sobre el tema.

Josep Cami

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es