· Portada y sumario
 · Editorial
 · Esbozo de una Enciclopedia del anarquismo español
 · Vidas anarquistas
 · La cuestión de Marruecos y la República española
 · Musa libertaria
 · Supl. catálogo 2000
 · Donaciones económicas
 · Fondos fotográficos de la guerra civil
 · Anarquismo y solidaridad
 · La sangre de Santa Águeda
 · Costismo y anarquismo en las letras aragonesas
 · Mal de ojo
 · El apoyo mutuo
 · Música
 · África rebelde
 · La alternativa libertaria
 · La libertad es un bien muy preciado
 · Cuatro historias de anarquistas
 · Yo filmo que...
 · Las palabras del dominio
 · José Martínez
 · Vigilar y castigar
 · Francisco Iturralde y la enseñanza racionalista en Ferrol
 · El drama cultural del anarquismo 2
 · Luce Fabbri siempre en nuestro recuerdo
 · Oferta especial
 


Lucce Fabbri siempre en nuestro recuerdo

El pasado mes de agosto falleció nuestra estimada compañera Luce Fabbri (Roma, 1908, Montevideo, 2000), en Julio cumplió su 92 aniversario.
Yo la conocí durante la Exposición Internacional Anarquista celebrada en Barcelona el año 1993.

Durante mi estancia en Montevideo, en 1995, tuve la oportunidad de visitarla y me facilitó la consulta de su biblioteca, tomó interés por el tema de mi investigación y ella junto con su secretaria Madalena me ofrecieron su casa. Fueron días de largas conversaciones del pasado y del presente, de la marcha día a día de mis investigaciones en la Biblioteca Nacional, de mis contactos con las personas del ámbito universitario y anarquista de Montevideo, que ella me indicó para recabar información para mi tesis. Algunas de estas personas fueron Alfredo Errandonea, Dante D'Ottone, José Pedro Barrán, Jorge Moreno, Nora Rosell, etc.

A Luce le entusiasmó el tema de la Ecología Humana y en particular el ecologismo de los pobres, como no podía ser de otra manera en una persona profundamente humana como ella.

No es aquí el lugar ni el momento para reproducir una in-completa biografía de Luce, pues está ya ultimada por la historiadora brasileña Margareth Rago, quien la pudo finalizar con Luce todavía con vida y que pronto será publicada.

Nada me impide decir que la labor de la admirada compañera Luce Fabbri constituye un vivificante ejemplo en nuestra generación de zozobra y de incertidumbres. Produce alegría y satisfacción comprobar cómo su obra tiene continuidad en el tiempo y en las próximas generaciones que precisarán superar lo que ella identificaba en el momento actual de profunda crisis de humanidad, por ello estaba convencida de que tras largos años de capitalismo y sus distintas modalidades de poder, la utopía anarquista es necesaria porque es lo único que queda del socialismo.

Luce, siempre generosa y afable, fue testimonio de gran parte del siglo xx, su trayectoria anarquista la continuó de la de su padre Luigi Fabbri. Antes de morir, Luce ha tenido la satisfacción de ver completada y editada la biografía de su padre, a cargo del historiador italiano Gaetano Manfredonia, y también ha podido completar la valiosísima obra que le ha ocupado sus últimos años de vida dedicada a la pedagogía y al autodidactismo.

En vida ha donado la biblioteca de su padre al Instituto de Historia Social de Amsterdam, y parte de la suya se halla en la Facultad de Humanidades de Montevideo, donde ella ejerció largos años de docencia.

En los últimos veinte años ha animado el Grupo de Estudio y Acción Libertaria y la edición de la revista Opción Libertaria, que cuenta además con una amplia biblioteca. Luce es para nosotros todo un ejemplo de continuidad en la lucha por los ideales como verdaderos ejes dinámicos de nuestra existencia.

De Luce se puede decir que trabajó con entusiasmo hasta el último suspiro por un mundo más justo y libre de dogmas.

A los que la hemos conocido siempre nos ha retrasmitido aliento y tenacidad, su labor ha sido fecunda y su ejemplo, no puede ser de otra manera, será perdurable.

Ahora que contamos con su biografía y obra completa, múltiples de sus escritos en diversas publicaciones y la reedición de su importante libro La libertad entre la historia y la utopía (1998), edición a cargo de Antonia Fontanillas y Sonya Torres, como homenaje en su 90 aniversario, sería interesante impulsar la reflexión y debate de la obra de Luce desde la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Saludos fraternales para Olga, Madalena y los compañeros del GEAL.

Eduard Masjuan
Noviembre, 2000.

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es