· Portada y sumario
 · Editorial
 · Esbozo de una Enciclopedia del anarquismo español
 · Vidas anarquistas
 · La cuestión de Marruecos y la República española
 · Musa libertaria
 · Supl. catálogo 2000
 · Donaciones económicas
 · Fondos fotográficos de la guerra civil
 · Anarquismo y solidaridad
 · La sangre de Santa Águeda
 · Costismo y anarquismo en las letras aragonesas
 · Mal de ojo
 · El apoyo mutuo
 · Música
 · África rebelde
 · La alternativa libertaria
 · La libertad es un bien muy preciado
 · Cuatro historias de anarquistas
 · Yo filmo que...
 · Las palabras del dominio
 · José Martínez
 · Vigilar y castigar
 · Francisco Iturralde y la enseñanza racionalista en Ferrol
 · El drama cultural del anarquismo 2
 · Luce Fabbri siempre en nuestro recuerdo
 · Oferta especial
 


José Martínez: la epopeya de Ruedo Ibérico
Albert Forment

La necesidad de investigar en el archivo de Ruedo Ibérico

Forment, Albert, José Martínez: la epopeya de Ruedo Ibérico. Anagrama, Barcelona. 2000,
689 págs.

Es grato comprobar que se haya rescatado del imperante silencio posfranquista la persona de José Martínez Gurrecabeitia, y su imprescindible obra editorial, la cual recobra extraordinario valor dado el actual momento político español. En el libro del historiador Albert Forment quedan extraordinariamente reflejados los motivos de la marginación de los Cuadernos de Ruedo Ibérico, tanto desde el poder político posfranquista como por parte de aquellos historiadores académicos de derecha o izquierda que a lo largo de los veinte últimos años se han esforzado en encuadrar el franquismo dentro de los límites de un régimen autoritario, cuando en realidad lo que representó fue una variante más de fascismo de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del capitalismo monopolista español.

A través de la lectura del libro de Forment, nos podemos percatar de cómo la llamada «transición política española» con su partitocracia forjada desde y dentro del franquismo ha estado dispuesta a hurtarnos a uno de los más importantes testimonios de la oposición política de esos últimos cuarenta años.

En efecto, sin Ruedo Ibérico y sus archivos documentales depositados en el IISG de Amsterdam casi podría decirse que resultaría imposible podernos explicar el presente político español, ahora con más urgencia que nunca, pues dada la actual coyuntura político económica se impone la investigación de los lastres históricos que tienen origen en la Guerra Civil hasta el posfranquismo que culmina en la presente desmemoria y confusión de la mayoría de las nuevas generaciones. Pienso que es urgente esta investigación por constatar que los planes sobre el territorio, la urbanización acelerada, ley de inmigración, racismo galopante, sindicatos subvencionados por el Estado, poder judicial anclado en los viejos vicios del franquismo, trasvases de ríos y privilegio de unas comunidades sobre otras, corrupción política y empresarial, mayoría absoluta del PP con Fraga como mentor vitalicio, más los hijos de los ex ministros de Franco que ostentan el poder que comparten con ex comunistas arrepentidos, así lo reclaman.

La virtud del libro de Forment estriba en que ofrece las pistas para recuperar ese pasado con las precisas hipótesis de trabajo que Pepe Martínez ya exhausto y abandonado por todos había iniciado. Los documentos existentes publicados, como son la aproximación a la figura política de Santiago Carrillo, o los que precisan ser analizados para documentar lo que fueron las oposiciones antifranquistas, (especialmente la marxista-leninista y maoista) pueden conducir hasta el ensayo propuesto por Pepe Martínez sobre la transición española y la responsabilidad del PSOE en no haber incidido en la deuda que tiene el capitalismo español por su apoyo a un régimen sanguinario como fue el franquismo y sus sucesores convertidos hoy en demócratas de toda la vida.

Seguro que Pepe Martínez era la persona con más conocimientos para llevar a cabo esta tarea, pero de nada nos sirve lamentarnos de que no haya podido ser así, a mi entender, quien quiera embarcarse en esta investigación e interpretación de ese filón documental que es el archivo Ruedo ibérico, cuenta con grandes posibilidades de éxito y con ello se podrá hacer la necesaria contribución para desenmascarar el tinglado de la política española de esos veinticinco últimos años.

Insisto, la situación política de España así lo reclama, pues un país entre los diez primeros del mundo en PIB, cuenta tan sólo con menos del 50% de la media de la comunidad europea en cobertura de protección social y lo mismo ocurre con el salario mínimo interprofesional y se halla a la cabeza en lo que se refiere a inestabilidad y siniestralidad laboral, son efectos que no surgen de la casualidad.

Pepe Martínez publicó en 1979 un polémico trabajo titulado CNT: ser o no ser, en el cual pretendía orientar a la organización anarquista hacia los tiempos actuales y muy propio del momento histórico en el que se vivía conocido por el desencanto político, pero en el libro de Forment he encontrado una cita posterior del año 1980 de una carta dirigida a Carlos Peregrín Otero que merece ser repetida, porque en definitiva expresa los objetivos de todo anarquista de bien sobre todo después de 1989. Pepe Martínez dice: «... Para mí el anarcosindicalismo no es un esquema para organizar la sociedad futura -a lo que vanamente puede pretender el anarcomunismo, pero ni siquiera vanamente el anarcosindicalismo- sino una manera de luchar contra el capitalismo abriendo el horizonte de la sociedad futura, de una sociedad futura solamente prejuzgada por la impugnación de la sociedad actual...» pp. 558-559.

Eduard Masjuan

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es