Esbozo
de una Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español
Miguel Íñiguez
Una
obra que hará historia
Íñiguez,
Miguel: Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español
(pról. Juan Gómez Perín), Madrid, Fundación
de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001, 648 págs. Precio:
7.200 ptas.
En muy
pocas ocasiones de nuestra vida nos encontramos ante obras como la que
hoy presentamos, muy difícil de valorar porque uno no encuentra
calificativos suficientes para elogiar y ensalzar este magnífico
y gran trabajo al que le ha dedicado el compañero Íñiguez
su vida.
Hasta
ahora, nunca había leído (como he tenido que hacer por
una serie de razones) una enciclopedia desde el principio hasta el final.
Siempre he utilizado este tipo de manuales como obras de consulta para
salir de dudas, que es para lo que pienso que se publican. Pero no estoy
arrepentido. Página a página he ido leyendo con avidez,
disfrutando y maravillándome, sin el más mínimo
atisbo de aburrimiento, un trabajo que pienso sorprenderá a muchos.
Estos estudios faraónicos son más propios de equipos de
investigación que de la soledad tenaz de una sola persona, como
Íñiguez, señero e incansable corredor de fondo.
Se requiere una voluntad de acero, constante, y una cultura, conocimiento,
preparación y erudición excepcionales para haber podido
culminar esta gran obra de difusión del anarquismo y anarcosindicalismo
españoles, sin olvidar el gran amor por la filosofía libertaria
y el esfuerzo puesto en la labor. Magistral.
Conforme
pasaba páginas leídas, en algún momento de descanso,
no podía dejar de pensar cuántas horas y días de
ocio no le habrá dedicado no solo a leer, sino visitar archivos,
bibliotecas y hemerotecas, haciendo kilómetros, de una ciudad
a otra, y buscar, consultar, seleccionar y redactar un resumen para
que hoy, de forma plácida y amena, podamos conocer los personajes,
obras, hechos y organizaciones libertarias. ¡Cuántas horas
no le habrá sustraído a los amigos, compañera e
hijos!
El autor
comenzó hace más de veinte años con el proyecto.
Quizás lo ideó como una obra utópica que hoy podemos
ver hecha una realidad. Su tarea ha consistido en lo siguiente: ir recogiendo
los nombres y apellidos (con sus respectivos seudónimos cuando
los hay y los ha podido identificar) de todos aquellos compañeros
anarquistas y anarcosindicalistas españoles que ha conseguido
localizar en cualquier documento, o por testimonio oral, e ir confeccionando
apuntes biográficos. Además la Enciclopedia tiene entradas
de todas aquellas publicaciones periódicas ácratas y del
sindicalismo anarquista que constituyen el acerbo cultural libertario
español, detallando sus distintos períodos y los enfoques
ideológicos que les marcaron. Las organizaciones anarcosindicalistas
también tienen su propio acceso, con su respectivos congresos,
donde se explica su origen y desarrollo social; e igualmente, tienen
cabida sucesos significativos históricos del anarquismo hispano.
Los esbozos
biográficos no son homogéneos. A destacados militantes
les dedica más textos que a otros compañeros menos conocidos;
pero sin duda ninguna, a lo largo de las páginas podemos ver
que el anarquismo no lo constituyen unos cuantos protagonistas iluminados,
sino los trabajadores anarcosindicalistas en su conjunto. Sobre algunos
solo se escriben frases como: «Luchó en el Batallón
Bakunin (Vizcaya 1937)» o «Condenado a diez años
por los sucesos de Vera (1927)». Por razones obvias, Íñiguez
en algunos casos no ha podido recabar más información.
Pero el título (Esbozo...) ya indica que no es una obra definitiva
y conclusa. Como otras muchas enciclopedias se empieza publicando un
volumen que en sucesivas ediciones se va ampliando y multiplicando.
Nuestro compañero y autor sigue recogiendo información
con este fin. En esta primera edición, Íñiguez
ha incluido a los compañeros desde el siglo xix, y ha puesto
el límite cronológico de la inclusión en todos
aquellos más jóvenes que iniciaron su andadura, por razones
de edad, al final del franquismo y posfranquismo, aunque hay algunas
excepciones. La próxima no solamente incluirá a estos,
sino que muy posiblemente irá acompañada de ilustraciones
y fotografías.
En las
reseñas biográficas me ha sorprendido mucho las vueltas
que da la vida también en el anarquismo. Los distintos motivos
por los que alguien llega al ideal no son menos que aquellos por los
que un compañero los abandona. Hay hombres y mujeres de origen
humilde y aristocráticos, analfabetos e ilustres, y frailes,
carceleros, militares, policías... (personajes muy alejados de
la acracia) que acaban abrazando las ideas manumisoras. También
ocurre al revés: anarquistas que acaban retirándose a
un monasterio o convirtiéndose en confidentes de la policía
(unas veces para salvar sus vidas y otras plenamente convencidos). Hay
casos lunáticos, que como las mareas suben
y bajan, se acercan o alejan y aman o despotrican contra el ideal libertario,
según épocas. A veces, los más recalcitrantes,
intransigentes y puros anarquistas son los que más oscilan entre
un extremo (rechazo absoluto del Poder) y otro (deseo de Poder absoluto
para transformar la realidad). Historias tan ricas y contradictorias
como la vida misma.
Hay una
serie de constantes a lo largo de casi todas las referencias: la entrega
y permanente obsesión por denunciar las injusticias, proponiendo
soluciones libertarias para erradicar aquellas, con las publicaciones
(allí donde hay un anarquista hay letra impresa), y la persecución
ininterrumpida por el Poder, sea del signo que sea, por impedir que
afloren las páginas escritas. La tortura, la cárcel y
el exilio son permanentes: grande es el dolor que los obreros anarcosindicalistas
sufren por su pretensión de construir un mundo de justicia social.
Si hiciéramos cuentas, seguro que hay más muertos y años
de cárcel que entradas o puntos de acceso tiene la enciclopedia;
en algunos casos hubo compañeros que pasaron más tiempo
entre rejas que en libertad. Y durante la Revolución española,
la muerte de muchos compañeros y compañeras. El exilio,
de los más masivos de la historia, tampoco hay que olvidarlo.
América (Argentina, Cuba, México...) y Francia solían
ser los lugares de refugio, donde continuaban la difusión de
las ideas. Cuando en el país de acogida se hablaba nuestro idioma,
este no constituía ninguna frontera para continuar con la difusión
ácrata; si se hablaba otra lengua, se aprendía. ¡Cuántos
compañeros políglotas hemos tenido! Vidas rotas por la
persecución, en general más propias de novelas, pero lamentablemente
son reales.
Se colige
a lo largo del texto que el anarquismo y las letras van unidas. No se
puede concebir la acracia sin libros, periódicos o revistas.
Muchas de las obras anarquistas son indicadas en las reseñas
biográficas; algunas de gran valor literario y social, en ciertos
casos injustamente olvidadas o inéditas.
Las publicaciones
periódicas tienen su entrada por el título: Campana, La;
Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc., pero no solo están
las más conocidas o de mayor tirada, sino que podemos encontrar
cualquier boletín de un grupo libertario de algún rincón
remoto de la Península. Así como en la biografías
ya hemos dicho que, salvo excepciones, no se incluyen los jóvenes
que comenzaron su lucha libertaria durante el final del franquismo o
posfranquismo, en las publicaciones periódicas llega hasta la
actualidad, año 2000.
El conocimiento de las organizaciones sindicales anarquistas desde sus
inicios en el siglo xix, muy especialmente a través de sus congresos,
dan prueba de la sabiduría y erudición de Íñiguez,
que causan envidia al más común de los mortales. A través
de la evolución, luchas internas, tendencias, etc. a lo largo
de la historia, podemos hacernos una idea del momento en el que vivimos.
Como el Guadiana, las organizaciones surgen o desaparecen dependiendo
de muy diversas y múltiples circunstancias.
Aunque,
como decía al principio, este ingente trabajo me es muy difícil
de resumir, podemos concluir que será una obra de consulta muy
necesaria, de obligada referencia, para todo aquel que quiera conocer
y profundizar en la historia, organizaciones, personas, ideas y prácticas
de la filosofía libertaria española. Quizás este
nuevo milenio sea más fructífero en trabajos como el que
reseñamos y todos nos animemos a seguir contribuyendo a ampliar
el conocimiento de la realidad, historia, ideas y prácticas anarquistas.
La española ya ha iniciado su andadura. Bueno sería que
los compañeros de otros rincones hicieran lo propio. Como es
mucho pedir, que el trabajo se haga en equipo. En Italia, nos comenta
Claudio Venza, van a empezar un proyecto parecido. Que algún
día veamos los frutos como este que hoy presentamos. Muchas gracias
a Íñiguez y a todos aquellos compañeros y compañeras
que han hecho posible dar a la luz esta magnífica obra.
Amador